Camino de Santiago en bici, Etapa 10: León – Rabanal del Camino

Camino de Santiago en bici, Etapa 10: León – Rabanal del Camino

Esta etapa me la iba a tomar de relax. Ayer hice un esfuerzo extra para recorrer una centena de kilómetros a través de los secarrales de la meseta y poder tomarme la etapa de hoy con más calma. Necesitaba comprar un sillín para la bici, montarlo, comprar comida y aprovisionar las alforjas; y ya de paso visitar un poco León, que me habían hablado muy bien de esta ciudad. Ah, y sin olvidarme de avanzar lo máximo que pueda para no perder el buen ritmo que llevo.

Anoche entre una cosa y otra me acosté tardísimo (tardísimo para lo que es el Camino de Santiago, porque en mi día a día es una hora normal…) pero no había problema porque el albergue no tenía por qué dejarlo hasta las diez de la mañana.

Seguir leyendo →
Camino de Santiago en bici, Etapa 9: Boadilla del Camino – León

Camino de Santiago en bici, Etapa 9: Boadilla del Camino – León

Pues como avanzaba al final de la etapa anterior, anoche dejaron a Jesús fuera del albergue. Salió a hablar por teléfono al único punto con algo de cobertura en todo el pueblo, y cuando el hospitalero salió echó la llave y ale, suerte con la vida. Menos mal que Jesús iba con sus amigos (y que ellos también tenían cobertura), así que pudo llamarlos para que le abriesen desde dentro. Yo ni me enteré de todo esto, entré en coma nada más pillar la cama…

…y al despertarme apenas quedaba nadie en la habitación. Cagüenlaleche, cada día me pasa igual jajaja. Eran las 7:15 de la mañana y apenas quedábamos el grupo de ciclistas, un par de rezagados más y yo.

Seguir leyendo →
Camino de Santiago en bici, Etapa 8: Villafranca Montes de Oca – Boadilla del Camino

Camino de Santiago en bici, Etapa 8: Villafranca Montes de Oca – Boadilla del Camino

La noche anterior no se apagaba la luz ni a tiros y la habitación se llenaba de improvisadas “cabañas” hechas con toallas y ropa, gente con la cara tapada por una camiseta y demás… Hasta que finalmente a las 23h se hizo oscuro y pensaba que por fin podría dormir… Pero no.

Empezó la función de la orquestra nocturna del albergue, y es que eso era un festival de ruiditos de lo más variopintos. Desde los clásicos ronquidos y respiraciones ruidosas, hasta ruiditos de saco de dormir, alguna bolsa de plástico, alguien que parecía que estuviese comiendo patatas fritas, y algún que otro peregrino que regaló un pedaco explosivo a los presentes. A la mañana siguiente sería fácil encontrarlo porque seguro que su saco de dormir estaría agujereado después de tal explosión.

Seguir leyendo →
Camino de Santiago en bici, Etapa 7: Navarrete – Villafranca Montes de Oca

Camino de Santiago en bici, Etapa 7: Navarrete – Villafranca Montes de Oca

Primera noche en el Camino Francés, y al final con la habitación para mí solo. Genial. He dormido tranquilo y no me he enterado de nada, hasta el punto que cuando bajo a las 8:15 al bar del albergue resulta que ya no quedaba nadie en él. Joer, pero si había un cartel de que a las 9 hay que dejar la habitación libre, pensaba que la gente apuraría un poco más, pero ya se ve que no.

El hospitalero me saluda tras la barra, recordándome que soy el último que queda por salir. Mientras me sirve el café con leche que le he pedido, le pregunto si voy demasiado rezagado o qué:

– Eh… esto… ¿Y cuándo dices que se ha ido la gente?
– Los últimos salían a eso de las ocho, pero lo normal es salir sobre las seis o así.

¿Las seis? Ya estaba asustándome. Normal que ayer casi todos estuviesen acostados a las siete de la tarde.

Creo que me vio con la cara de asombro y continuó:

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 6: Calahorra – Navarrete

Camino de Santiago en bici, Etapa 6: Calahorra – Navarrete

Suena el despertador y remoloneo un poco ya que estoy cansado y tengo una habitación para mí solo (y me lo puedo permitir, claro que sí). Desayuno con la calma en la propia habitación, recojo las cosas, y cuando lo monto todo en la bici y me dispongo a salir veo en el reloj que son las 9 de la mañana. Ahiva, sí que me lo he tomado con calma…

Al salir del albergue Calahorra me recibe con una racha de viento helada. Joer qué frío. Apoyo la bici en la pared del albergue mientras abro las alforjas en busca de más capas que ponerme por encima. Finalmente acabo poniéndome la camiseta térmica interior, el maillot, el chaleco, y el chubasquero, que es todo lo que tenía. Y si hubiese tenido más ropa me la hubiese puesto, porque la temperatura era de tan solo 8 grados, y toda la ropa que llevaba yo era de verano… El tiempo ha cambiado mucho desde que salí de casa y no me esperaba un frío así, no venía preparado.

Por si el frío no fuera poco, hoy sopla un viento fuerte y racheado, y seguro que soplará de frente siguiendo el Ebro. Me tocará tener paciencia porque el día se puede hacer largo.

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 5: Gallur – Calahorra

Camino de Santiago en bici, Etapa 5: Gallur – Calahorra

Dos de mayo y mi primera noche del Camino en un albergue. La verdad es que no he dormido nada mal y eso que se ve que pasaban trenes toda la noche, pitando y haciendo vibrar las ventanas. Yo estaba tan hecho polvo que ni me había enterado.

Bajo a desayunar a las 7:30 y soy el último en salir. Me tengo que acostumbrar a los horarios del Camino porque aquí todo arranca mucho más pronto (spoiler: no me acostumbré en todo el viaje). Desayuno un café con leche con un chucho de crema mientras charlo con el matrimonio holandés. La etapa de hoy tienen prevista acabarla en “Tulédau” que no llego a entender qué es, así que sonrío y asiento mientras intento descifrar el pueblo del que se trata.

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 4: Fuentes de Ebro – Gallur

Camino de Santiago en bici, Etapa 4: Fuentes de Ebro – Gallur

Suena el despertador algo antes de las 8 de la mañana, dejo las cosas medio empaquetadas y me bajo al restaurante del hostal a desayunar algo. Me tomo un zumo, un café, y un par de tostadas con mermelada antes de volver a la habitación a recoger lo que me falta.

Con la bici llena de mierda y los trastos cargados pago mi estancia en el hostal y empiezo a pedalear sobre las 8:45 de la mañana. Hoy hace mucho frío, no sé qué temperatura, pero aunque me ponga el chubasquero se me congelan las piernas (¡maldito chubasquero volador!).

Salgo de Fuentes de Ebro pisteando un rato hasta entrar en un polígono industrial. El camino no es demasiado bonito de momento, pero cerca de las grandes ciudades es lo que suele pasar; y es que no me quedan muchos kilómetros para entrar en Zaragoza. La cosa se pone mejor todavía cuando la pista se convierte en una vía de servicio asfaltada paralela a la A-68. Joer qué trozo más feo para empezar el día, casi que prefería el desierto.

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 3: Fraga – Fuentes de Ebro

Camino de Santiago en bici, Etapa 3: Fraga – Fuentes de Ebro

Ya ha pasado la segunda noche de mi Camino de Santiago en bici, y he dormido como un tronco. El cansancio del día anterior se notaba, fue apagar la luz y caer rendido a los 30 segundos.

Hoy es el tercer día de ruta y para mí supone todo un hito. Nunca he realizado rutas de más de dos días seguidos, así que todo lo que pase a partir de hoy es nuevo. ¿Aguantará bien mi culo? ¿Iré bien de ánimos? ¿Me esperan muchas penurias más?

Meto todas las cosas en las alforjas, hoy parece que el equipaje cabe mejor (o le voy pillando el truco). Bajo a eso de las 8:30 a la cafetería del hostal a tomar algo antes de arrancar. Me tomo un café con leche con una magdalena, ya que tampoco tengo mucha más hambre, y me voy a cargar las bolsas a la bici, que está atada en el rellano.

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 2: Cervera – Fraga

Camino de Santiago en bici, Etapa 2: Cervera – Fraga

Suena el despertador a las 6:30, la primera noche del Camino no la he pasado tan mal teniendo en cuenta todos los contratiempos del primer día… ¡Podría haber sido peor! Hoy continúa mi ruta por el Camí de Sant Jaume.

He quedado con las monjas en tomarme el desayuno a las 7:30, pero se me está echando el tiempo encima porque no contaba con la comida comprada ayer, y no encuentro la manera de meterlo todo en las alforjas. A mi favor tengo que decir que con el paso de los días le fui pillando el truco y en las alforjas acababa entrando todo lo que quisiera, pero en el día 2 no se me podía pedir más.

Al final acabo bajando a las 7:45, y la monja ya estaba preocupada:

– Pensaba que te había pasado algo, justo ahora iba a subir a buscarte

Un poco drama queen, pero la mujer me había cogido cariño y todo… jaja.

Para desayunar me ponen pan, magdalenas, algo de embutido, queso, zumo y café. Mientras estoy desayunando la mujer se acerca y me dice que se van a la misa de las 8, que cuando salga cierre la puerta, o que si quiero venir que estoy invitado.

Seguir leyendo →

Camino de Santiago en bici, Etapa 1: Martorell – Cervera

Camino de Santiago en bici, Etapa 1: Martorell – Cervera

Ha llegado el día. Son las 8:30 de la mañana, y las ganas se juntan con los nervios. Ultimo los preparativos, repaso mentalmente que no me deje nada esencial (lo otro se puede comprar de camino) y acabo de cerrar las bolsas. Hoy empieza mi Camino de Santiago en bici.

He quedado a las 9 con Xavi para que me acompañe un trozo del camino, y a esa hora está en el punto acordado, puntual a la cita.

– ¿Nervioso?
– Un poco sí, tanto tiempo preparando esto ¡y salgo hoy!

Vamos andando hasta el ayuntamiento mientras comentamos un poco la jugada. Que si las bolsas pesan la hostia, que se me hace rara la bici con estos bultos… Sinceramente sé que fue un fallo no haber hecho por lo menos una vuelta de prueba con todo cargado, pero no tuve el tiempo (o las ganas) para prepararlo tan bien como me hubiese gustado. Por lo menos las alforjas sí las había probado, y sabía cómo se montaban y desmontaban, cómo se cerraban, que aguantaban un trote normal de cualquier pista de tierra y demás. Nuria nos acompaña hasta el punto de partida. Seguir leyendo →