De Barcelona a San Sebastián en MTB: Ficha del viaje

De Barcelona a San Sebastián en MTB: Ficha del viaje

Si has leído mis crónicas del Camino de Santiago en MTB, recordarás que conocí a Jesús en Boadilla del Camino. Resulta que Jesús es un crack que se deja engañar para realizar este tipo de cosas (tampoco opone mucha resistencia), así que decidimos aprovechar una semanita que teníamos de vacaciones para salirnos un poco de los Caminos de Santiago (él los ha hecho casi todos ya) e irnos de Barcelona a San Sebastián en MTB.

Es una ruta bastante solitaria, en todo el trayecto no nos cruzamos con absolutamente nadie que la estuviese realizando. Hay que avituallarse bien con comida y agua, en especial al abandonar el embalse de La Peña, pues tenemos kilómetros y kilómetros donde no hay atisbos de civilización.

También requiere de buena forma física, pues es normal que sople el cierzo en contra hasta bien pasado Huesca, donde el viento deja paso a las montañas, donde el terreno se complica y el desnivel es bastante acusado.

El recorrido de la ruta sigue el Camino de Santiago en Catalunya (Camino Catalán o Camí de Sant Jaume) hasta Tàrrega, donde tomamos la variante que va hacia Huesca, en dirección al Camino Aragonés. En el embalse de La Peña nos desviaremos y dejaremos el Camino de Santiago, y lo sustituiremos por un tramo durillo de puro MTB hasta llegar a Artieda, donde volvemos a encontrarnos con un Camino de Santiago, en este caso el Camino Aragonés. Con este “atajo” nos ahorramos unos 30 kilómetros, lo que podría suponer una etapa extra o sumar unos cuantos kilómetros al resto. Seguiremos la alternativa de éste a través de Foz de Lumbier, donde lo abandonaremos en dirección a Pamplona. De Pamplona a San Sebastián el recorrido no sigue ningún Camino de Santiago, pero coincide durante unos 35 kilómetros con la Vía verde del Plazaola (la cual tengo que decir que es espectacular).

Es una ruta de contrastes que disfrutarás si te gusta la bici de montaña. En esta ficha de viaje tienes todos los datos que necesitas para ir a de Barcelona a San Sebastián en MTB:

Datos generales:

Fecha: Del 24 al 30 de marzo de 2019
Duración: 7 días de pedaleo
Distancia total: 546 kilómetros
Ascenso total: 6279 metros
Tiempo total en movimiento: 41 horas 23 minutos

Equipaje:

Dos alforjas, una bolsa de manillar y una bolsita de sillín. Nada más. Prepararé una entrada con el equipaje que llevé esta vez, pero se parece mucho al que llevé al Camino de Santiago. Puedes ver este último en detalle en la entrada dedicada a la preparación del equipaje.

Etapas:

La planificación de las etapas para esta ruta de Barcelona a San Sebastián en MTB viene determinada principalmente por la disponibilidad de alojamiento peregrino o albergues en la ruta. Esa fue la primera consideración a la hora de decidir las etapas, que posteriormente fuimos adaptando según los kilómetros a recorrer y el desnivel a escalar. De Sarsamarcuello a Artieda son 66 kilómetros donde no hay albergues, y de Pamplona a Andoáin son otros 76 kilómetros donde tampoco tenemos opciones económicas de alojamiento.

Hemos tratado de pernoctar en albergues de pergrinos, por lo que si quieres seguir la ruta necesitarás la Credencial del Peregrino del Camino de Santiago.

Como en toda ruta alforjera, la planificación no es rígida ya que pueden pasar mil cosas. Nosotros nos encontramos el albergue de Artieda lleno, y la última etapa no la acabamos en Andoáin como teníamos previsto, sino que seguimos hasta San Sebastián ya que nos encontrábamos bien de fuerzas y de ánimos. El problema fue que no había alojamiento en San Sebastián… Pero esa es otra historia.

La planificación en el libro de ruta contemplaba dos escenarios: el optimista, en el que realizaríamos la ruta en 6 etapas, y en el que salía una media de 89 kilómetros y 1375 metros de desnivel acumulado al día (con una etapa reina de 102km +2000m); y el conservador, en el que la ruta estaba pensada para 8 días (el máximo del que disponíamos), y donde el promedio era de 67 kilómetros y 1025 metros de desnivel acumulado cada día (con un “paseo de los campeones” el último día, con tan solo 17km y +130m).

Al final no cumplimos ni una ni la otra, sino que conseguimos llegar de Barcelona a San Sebastián en MTB en 7 días. Las etapas quedaron de la siguiente manera:

Etapa 1: Martorell – Cervera. 84,66km +1371m.

Etapa 2: Cervera – Tamarite de Litera. 90,54km +709m.

Etapa 3: Tamarite de Litera – Huesca. 88,48km +847m.

Etapa 4: Huesca – Sarsamarcuello. 48,79km +641m.

Etapa 5: Sarsamarcuello – Ruesta. 84,58km +1542m.

Etapa 6: Ruesta – Pamplona. 71,64km +1041m.

Etapa 7: Pamplona – San Sebastián. 102,40km +803m.

Puedes ver la ruta completa y descargar el track realizado en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Penurias:

Día más largo: En cuanto a kilometraje fue la última etapa hasta San Sebastián, pero mentalmente se me hizo mucho más corta que otras. Disfruté mucho en la bici, y es que la Vía Verde del Plazaola hizo que esos 35 kilómetros de ligera bajada pasaran volando entre túneles, puentes, y riachuelos.

Día más duro: Cuando estuve planificando esta ruta de Barcelona a San Sebastián en MTB no pensaba que el día más duro iba a ser el que parecía más sencillo sobre el papel, el que menos kilometraje y desnivel tenía. De hecho en el Camino de Santiago desde Barcelona me pasó lo mismo, y es que no aprendo: la dureza de las etapas la establecen los factores externos, y no los datos de la etapa. Pero sí, lo pasé fatal en la etapa 4 de Huesca a Sarsamarcuello, y creo que Jesús también porque al final acabamos tirando por carretera porque ya estábamos hasta las pelotas de las pistas infinitas y el viento de cara. Y encima para rematar acabamos la etapa con un empujabike demencial cuesta arriba entre pedrolos. El cierzo apareció en la etapa 2 al salir de Tàrrega y siguió soplando en contra en la etapa 3. Las eternas pistas se sucedían una tras otra, recta infinita tras recta infinita, el solazo de justicia azotaba fuerte, y el cierzo se encargaba de que avanzáramos lento y nos doliera la cabeza con tanto viento. Poco a poco me fue desgastando y toqué fondo el cuarto día, que coincidió además cuando me encontré peor físicamente.

Mejor día: Por el homenaje que nos dimos en Pamplona la noche anterior, lo bien que me encontraba físicamente, y la belleza del paisaje en la Vía Verde del Plazaola, el séptimo día fue mi mejor día. Pero el tramo salvaje de MTB entre ríos de la etapa 5 también lo guardo en un pedacito de mi corazón.

Problemas físicos: Al igual que me pasó en el Camino de Santiago en MTB, no estoy acostumbrado a hacer rutas de varios días, y mi culo volvió a resentirse a la tercera etapa. Parece que es mi punto de inflexión… Pero a la salida de Sarsamarcuello ya no notaba nada, si es que lo que no te mata te hace más fuerte. Por otro lado estuvimos al borde de la pájara al llegar a Ruesta. Desayunamos justito, se nos acabó la comida a media ruta, y el único bar que había de camino estaba cerrado… Tiramos de barritas y geles y conseguimos llegar medio bien, pero vacíos y con las paredes del estómago pegadas.

Problemas mecánicos: El primer día, con apenas 23 kilómetros recorridos, noté un ruido raro en la rueda trasera. Acojonado porque el buje ya me falló, fue un alivio ver que se trataba de un roce sin importancia que pudimos arreglar en el momento. Jesús pinchó en la quinta etapa, en la carretera de camino a Ruesta. En Ruesta reparamos antes de salir el sexto día y tuvimos que parar un par de veces más en ruta para darle presión a la rueda. Después de parar varias veces decidimos cambiar la cámara de nuevo el último día, no fuera que tuviese un poro. Parece que nos dejamos un pincho sin retirar y éste era el que se encargaba de dar por saco… Pese a esa tontería, nada más. Ojalá la peor avería mecánica siempre fuera un pinchazo…

Terreno:

Casi todo el recorrido transcurre por pistas compactas de tierra, excepto en las entradas y salidas de pueblos y ciudades donde hay que pisar el asfalto sí o sí. Algunos tramos también recorren carreteras desiertas o con poco tráfico. Existen puntos técnicos donde inevitablemente hay que cargar la bici cuesta arriba, o sacar tus mejores dotes trialeras cuesta abajo:

  • En la etapa 3, a la llegada a Huesca, hay que bajar unos 100 metros en 1 kilómetro aproximadamente. La bajada es muy técnica y llena de rocas y lo mejor es hacerla a pie.
  • En la etapa 4, si sigues el camino en vez de ir por carretera (no te lo recomiendo) antes de llegar a Sarsamarcuello hay una cuesta donde toca darle al empujabike por unas rampas de más del 20% en algún tramo. El pueblo también tiene unas cuestas curiosas, pero por lo menos están asfaltadas.
  • En la etapa 5, si haces el primo y sigues las flechas como hicimos, te tocará darle al empujabike por un sendero de subida lleno de rocas. No lo hagas. Ve por la pista.
  • También en la etapa 5, el tramo entre Villalangua y Bagüés vadea varias veces el río Asabón, que en época de deshielo puede estar bastante lleno. A finales de marzo el agua nos llegaba a las rodillas fácilmente, y parecía un caudal relativamente bajo porque este año no ha nevado mucho. Por ahí puede bajar mucha más agua si las condiciones son diferentes. A parte de ese tramo de unos 8 kilómetros aproximadamente, el resto no tiene mayor dificultad.

Valoración general:

Si tienes en mente ir de Barcelona a San Sebastián en MTB no lo dudes más: haz esta ruta.

Si eres novato en bici de montaña o en rutas alforjeras, te recomendaría otras cosas más sencillas como un Camino de Santiago, pero eso ya es una opinión personal.

Vigila con el cierzo, come y bebe, y siempre lleva suficiente comida y agua contigo, especialmente en los meses de más calor. Son abundantes los tramos en los que no pasamos por ningún pueblo ni fuente donde poder repostar.

Si vas a hacerla en solitario ten cuidado en el tramo entre Villalangua y Bagüés (etapa 5), pues no verás signos de civilización durante más de 30 kilómetros, y si te pasa algo ya te lo digo ahora: en algunas zonas no hay cobertura móvil y además por ahí no pasa nadie. Ve preparado también mentalmente, pues se trata de una ruta solitaria en general.

Pese a todas estas advertencias “de acojone” te lo vuelvo a repetir: si tienes en mente hacer esta ruta, hazla. Está llena de contrastes, aventura, y de puro MTB, no te vas a arrepentir.

Espero que esta ficha de viaje, así como la crónica de cada etapa te acabe de animar a preparar tu ruta de Barcelona a San Sebastián en MTB. Si tienes cualquier duda deja un comentario aquí abajo.

¡Salud y pedales!

Playa de La Concha de San Sebastián
Llegada a San Sebastián

Deja un comentario

0

Tu carrito