Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB

Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB

He pensado que, tras publicar mi crónica del Camino de Santiago en bici, y habiendo nombrado mi Libro de Ruta varias veces en las diferentes etapas y en el equipaje a llevar, podía ser bueno compartirlo con el mundo para todo aquél que esté interesado. Así que aquí tienes mi Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB desde Barcelona o alrededores, para que puedas embarcarte en la aventura sin tener que preocuparte de nada.

Pero empecemos por lo primero…

¿Qué es un Libro de Ruta?

En lo que al Camino de Santiago refiere, o para cualquier otra ruta por etapas, el Libro de Ruta es un documento en el que se apuntan los puntos de paso, datos importantes o interesantes sobre estos, los posibles alojamientos, distancias, desniveles acumulados…

Es decir, el Libro de Ruta reúne toda la información que pueda ser útil para nuestro viaje en bici, de una manera clara y concisa, para poder consultarla en cualquier momento durante la travesía.

Dicho esto, pasemos al Libro de Ruta que usé yo:

Libro de Ruta de PedalMore

Puedes descargar el Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB en ESTE ENLACE o pinchando en el botón de más abajo.

En él se incluyen todos los datos para realizar el Camí de Sant Jaume, el Camino del Ebro, y el Camino Francés. El punto de inicio es Martorell y el punto final es Santiago de Compostela.

Se trata de un archivo Excel (también puedes abrirlo con Google Docs) muy sencillo que tiene la siguiente estructura (por columnas):

  • Población: Todas las poblaciones por las que pasé tengan alojamiento o no. Sirve para tener una referencia de la distancia que llevas, y para saber donde puedes llenar tus bidones con agua, o encontrar alguna tienda o cualquier otra cosa que te pueda hacer falta de la ciudad.
  • Notas de interés: Aquí anoté todas aquellas cosas que creía que podían ser de importancia. Desde los rampotes donde meter todo el molinillo hasta los monumentos de interés, la altura de los puertos de montaña, o el monolito que indica el kilómetro 100 a Santiago.
  • Kilómetros: La distancia acumulada desde el inicio medida sobre el track; no la he corregido con la real porque he dado vueltas de más. El kilómetro cero empieza en la Plaça de la Vila de Martorell, en el Camí de Sant Jaume, y el kilómetro 1126 la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela, en el Camino Francés.
  • Parcial: La distancia en kilómetros entre cada población de la primera columna. Para saber cuánto tienes hasta el siguiente pueblo sin tener que andar haciendo cálculos. Igual que en la columna anterior, se trata de la distancia medida sobre el track.
  • Desnivel: El desnivel positivo acumulado hasta la población indicada. Es decir, si en Igualada pone 1012m, es que hay ese desnivel positivo desde el inicio hasta Igualada. El siguiente son 670 en Cervera, eso quiere decir que desde Igualada a Cervera hay 670m más de desnivel positivo acumulado. No es fiable hasta el segundo decimal pero está muy bien aproximado y da una buena idea de si la etapa es llana o montañosa, y de si tendremos fuerzas para seguir hasta el próximo punto o mejor nos quedamos en el pueblo en el que estemos en ese momento.

Las siguientes tres columnas son posibles planificaciones para tu Camino de Santiago en MTB. Las dos primeras fueron las que planifiqué desde casa, para hacerlo en 16 etapas o en 14 etapas. La tercera columna es cómo salió en realidad. Lo bueno del Libro de Ruta es eso, no tienes por qué llevar una planificación rígida ya que en el Camino de Santiago tienes muchas opciones para cambiar tu plan inicial sobre la marcha según la energía que tengas, la climatología, los sitios que quieras visitar, etc.

  • 16 etapas: Esta planificación está hecha para pedalear menos kilómetros cada día y parar en grandes ciudades (Lleida, Zaragoza, Tudela, Logroño, Burgos, León…). Era una opción que contemplaba para llegar pronto y hacer turismo por la tarde.
  • 14 etapas: En esta planificación evitamos las grandes ciudades en medida de lo posible para pedalear más cada día y llegar a Santiago de Compostela dos días antes, en dos semanas justas.
  • PedalMore: Esta columna refleja las etapas que hice en realidad. Puedes ver que en las dos primeras iba sobre el plan, y a partir de ahí se me fue de madre. Pero bueno, son cosas que pasan y que puedes leer si no lo has hecho todavía.
  • Alojamiento: Aquí anoto las opciones de alojamiento que hay en las poblaciones por las que paso en ruta. Evidentemente no están todas, pero anoté albergues de peregrinos, albergues juveniles y hostales, por ser las opciones más económicas para pasar la noche. En la mayoría de alojamientos los datos que he tratado de anotar son el nombre del alojamiento, la dirección (si se trata de una ciudad o pueblo medianamente grande), uno o varios teléfonos de contacto por si acaso (¡ojo! pueden haber cambiado), el precio en el momento de la planificación (marzo de 2018), y cualquier otro dato que considere interesante (piscina, lavandería…). Los que están marcados en negrita son aquellos de los que he leído cosas buenas en internet, y los que están subrayados son aquellos en los que me he quedado a dormir.
  • Camino: Y por último, en esta columna indico en qué Camino de Santiago se encuentra cada punto de paso. Camí de Sant Jaume, Camino del Ebro, y Camino Francés. ¡Que en esta ruta unimos tres Caminos de Santiago!

Descargar el Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB

Y por si se te ha pasado por alto en el apartado anterior, recuerda que puedes descargar el Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB en ESTE ENLACE o haciendo click en el botón:


Espero que este Libro de Ruta para el Camino de Santiago en MTB te ayude en tu planificación y te anime a empezar tu aventura. Ya sabes que el Camino más largo empieza con la primera pedalada.

Si quieres leer en detalle la crónica de cada etapa de mi Camino de Santiago en MTB, puedes visitar la Ficha del Viaje.

Además todo esto puedes complementarlo con el track realizado, que tienes disponible en Wikiloc:

Powered by Wikiloc


Si tienes dudas, preguntas, o cualquier consulta, háznoslo saber dejando un comentario aquí abajo.

Salud y Pedales, y ¡Ultreia!

Deja un comentario

0

Tu carrito